Un presentador, con el talento en la sangre

Oswaldo Ruiz, presentador y conductor de la televisión salvadoreña



Con el sonido del timbre en la entrada de la Escuela de Comunicadores salvadoreños (COMSAL) el reconocido periodista y presentador de televisión Oswaldo Ruiz me recibió con un abrazo y una sonrisa que lo caracteriza dándome la bienvenida.

“Gracias por haberme tomado en cuenta”
Con estas palabras me compartió su confianza.

Un hombre respetuoso, con camisa formal y su corbata a rayas, que le  dan elegancia al hombre que se destaca como uno de los presentadores más influyentes del país, de estatura alta que hace el complemento perfecto del personaje público en la televisión salvadoreña.

Con mucha amabilidad me recibió en su lugar de trabajo a eso de las 2:30 de la tarde del 13 de octubre, aun la escuela se encontraba sola, pero no pasaría mucho tiempo para que los alumnos empezaran a llegar a sus clases programadas.
A nuestro alrededor antigüedades por acá y por allá, se puede constatar que tiene un gusto peculiar y muy interesante, en honor a su tiempo.  

Rápidamente nos dirigimos al set de televisión donde los estudiantes realizan sus prácticas y en donde me atendería  para iniciar la entrevista que de manera grata acepto. Cámaras de grabación, un set muy cómodo y enfrente el máster,  me invito a tomar asiento y dar inicio a la entrevista.

¿Quién es Oswaldo Ruiz?
Soy una persona amante de las comunicaciones, vengo de una familia de comunicadores, mi padre locutor, mi hermano periodista y mi madre siempre involucrada en el campo de las comunicaciones. Desde la edad de los 12 años empecé en este mundo tan fascinante donde mi primer trabajo fue en Canal 10.

¿En que área se desempeñaba, a esa edad?
Cualquiera puede decir en ese entonces que era un niño de 12 años, era presentador de noticias y uno no puede ser presentador de noticias a los 12 años (haciendo señas con sus dedos índice y medio como queriéndome decirme aparentemente), era un noticiero infantil que se transmitía por canal 10 llamado “El Pequeño Informador”, el tipo de noticias que se transmitían eran como ¿Sabes tú por que la jirafa tiene el cuello largo?, ¿Sabes tú por que las avispas tienen la cinturita tan esbelta? Cositas por el estilo.

Hoy por hoy soy presentador de noticias de canal 21 en la emisión matutina de 5:30 a 6:30 de la mañana, lastimosamente ya no son el tipo de noticias que daba a los 12 años, hoy son noticias más fuertes por la misma situación que se está viviendo acá en nuestro país.

¿Qué puede decirme de la tarea diaria como conductor de televisión?
Bueno, es una experiencia bastante fascinante, pues tengo que cambiar de chip ya que por la mañana soy presentador de noticias y al mediodía  conductor de un programa medico, entonces la forma de conducir es diferente, la forma de presentarlo también y debo prepararme diferente a lo que hago con el noticiero porque si bien es cierto tengo siempre cuatro médicos como invitados en cada uno de los temas, pero como no soy médico tengo que prepararme, indagar en internet ¡Bendito Dios! tengo una herramienta bastante fácil que se puede utilizar positivamente y poder conducir un programa medico y estar a la altura de los médicos hablar de tú a tú con un lenguaje no muy técnico para que puedan comprender los televidentes y pues, es una experiencia bastante bonita.

¿Cómo tomó usted este cambio de ser presentador de noticias a conductor médico?
Es un mundo diferente, es un reto bastante grande pero agradecido con la dirección del canal pues de todo el personal que hay en el Grupo Megavisión, el que hayan pensado en mi persona es un alago, aparte que a inicios del canal 19 en aquella época, estamos hablando hace unos 20 años atrás conducía también un programa médico y quizás la dirección del canal tomo a bien volver a retomar en proyecto pues somos el único programa en el tema, producido acá en el país, con la oportunidad que las personas tienen esa facilidad de llamar al estudio, preguntar a los invitados no sustituye una consulta pero sí dar orientación y pues también interactuando en redes sociales.

¿Cuál ha sido el desafío más complicado a lo largo de su carrera?

¡Bueno! (Con un suspiro y el semblante como recordando al pasado).

El desafío más grande ha sido el inicio, no tanto el ir y venir en los medios porque para mí fue bastante frustrante cuando dije ¡Yo quiero incursionar en los medios de comunicación!, estamos hablando del año 1982. Acá en el país no había una escuela de formación de talentos y era como difícil obtener los conocimientos.

¿Cuál es la rutina diaria que vive cuando no está enfrente de cámaras?
Pues mi rutina inicia a las 4:00am, que es la hora a la que despierto todas las mañanas ya que tengo que estar en el canal temprano para arrancar con el noticiero a las 5:29am, luego tengo que desayunar normalmente lo hago con mi familia, luego me presento en COMSAL para impartir las clases, regreso nuevamente al canal para prepararme con el programa medico, almuerzo, vuelvo a la escuela con los alumnos de la tarde.
Básicamente tengo una agenda bastante ocupada ya que esto lo desempeño a diario.

¿Qué es lo que más le agrada de su trabajo?
Bueno pues la satisfacción de hacer lo que me gusta y que me paguen por ello, ya que muchos colegas no han tenido la oportunidad de ejercer su carrera por la falta de oportunidades, y pues saber que tengo la importante misión de informar a toda la población salvadoreña de lo que está aconteciendo en el país y el mundo.

¿De qué forma ayuda a su país como presentador de televisión?
Pues de la manera en que se hacerlo informando en tiempo real de lo que está aconteciendo en el país a través de Telenoticias 21.

¿Ha tenido propuestas de trabajo internacional?

 ¡Claro que sí!

De hecho soy corresponsal de Telemundo en los Angeles, y eso ha permitido que me dé a conocer internacionalmente.

¿Qué hace en sus tiempos libres?

(Sonriendo responde)...
Pues como tú comprenderás, en el mundo de los medios de comunicación tiempo es el que menos tengo pero en los pocos que puedo llegar a tener me gusta pasar tiempo de calidad con mi familia ya sea comer o salir de paseo, ya que mi esposa e hijos son la parte fundamental de mi vida.

¿Cómo está compuesto su grupo familiar?
Principalmente por mi esposa quien ha sido base importante de mi vida ya que nos conocimos cuando todavía éramos estudiantes en la Universidad Tecnológica de El Salvador, los dos estudiantes del área de comunicaciones, ella ahora en día es la encargada de COMSAL, tengo tres maravillosos hijos que son el motor de mi vida y del cual estoy muy orgulloso ya que también los tres se han enfocado por estudiar carreras de la misma área (Comunicaciones).


¿Podría describirme un momento inolvidable que haya pasado en su familia?

(Con ojos de nostalgia y recuerdo responde)…

El más inolvidable fue cuando nació mi primer hijo, pues sería mi primer experiencia como padre de familia y estábamos bastante jóvenes los dos mi esposa y yo, como cualquiera los nervios de no saber que pasará, como será, y  ahora tenía que ser su ejemplo e ir aprendiendo a través del tiempo.

Y como una persona comprometida con los jóvenes promesas del país, cerró su entrevista haciendo una invitación a formar parte de su escuela de Locución y Periodismo,  “Esto para poder compartirles mis conocimientos ya que la educación universitaria se complementa con la práctica y COMSAL les ofrece las herramientas necesarias para el debido aprendizaje”, Oswaldo Ruiz.

Comentarios