Alcalde satisfecho con su gestión en Aguilares


Por Wendy Fuentes / El Salvador 

Actual alcalde de la ciudad de Aguilares, califica su gestión como positiva, ya que en poco tiempo cumplió con sus promesas de campaña, a pesar de su poca trayectoria en la política reconoce que el compromiso es grande y el reto para el próximo alcalde no será fácil.


Alcalde Municipal Dr. Luis Girón

Luis Alberto Girón, quien actualmente se desempeña como alcalde municipal de la ciudad de Aguilares, bajo la bandera azul del Partido de Concertación Nacional (PCN), de los pocos que ha demostrado madurez y respeto al tratar temas de sus adversarios en la política. En las recientes elecciones de Alcaldías y Concejos municipales, volvió a postularse como candidato por el mismo partido, donde no se muestra ganador, próximamente estará entregando el mando de la municipalidad.

    Siendo Aguilares uno de los municipios más representativos  del departamento de San Salvador, que se caracteriza por tener una extensa población, una cantidad considerable pero no suficiente de simpatizantes estuvieron a la espera de que los resultados hubiesen sido favorables para el actual edil aguilarense el pasado 4 de marzo del presente año.

¿Cómo podría definir estos tres años de administración pública?

    _Ha sido una nueva experiencia, decir que no es nada fácil como muchos lo hacen ver, el simple hecho de trabajar con concejos plurales es un gran desafío, pero ha habido aspectos positivos y negativos, esto ha traído transparencia y en efecto eso beneficia a todos. Solamente que el hecho de que el equipo sea pluralista incluye intereses partidarios y personales y eso casi siempre genera conflictos, ¡nos sentimos muy satisfechos!

¿Cuántos proyectos se ejecutaron?
    A diferencia de administraciones anteriores puedo decir que se ha hecho mucho, para ser exactos ejecutamos 20 proyectos, hemos tenido logros importantes, todo eso puedo catalogarlo como positivo.

¿Ha que cree que se haya debido el bajo porcentaje de personas a votar en estas elecciones?

    ¡Desencanto!, la gente hoy en día poco cree en política, la polarización extrema, la situación económica,  la inseguridad,  todo eso ha hecho que la población haya perdido la confianza en los políticos, a parte los escándalos masivos que se han dado últimamente, donde se han visto involucrados diputados, alcaldes y funcionarios del gobierno, eso fue parte importante, normalmente el absentismo ha andado en 40%, pero en estas elecciones voto menos gente y esto es generalizado con toda la población.

¿Qué debería de hacer la política para remediar un poco esa situación?

    _La clase política tiene que recuperar la confianza que alguna vez los salvadoreños le tuvieron, primeramente dando el ejemplo, trabajando bien para que esa negatividad baje.

Como alcalde ¿Cuál ha sido el mayor desafío que ha vivido en estos tres años?

    _Hacer eficiente los servicios municipales, de que la alcaldía trabaje de la mejor manera, y el que la gente se sienta satisfecha ¡es difícil!, tratamos de solventar la mayoría de necesidades, Aguilares es muy grande, tiene 64 comunidades y el presupuesto no alcanza para hacer obras en todas, en muchos de los casos aunque no se quiera y deba pero se priorizaron las necesidades de la población.

¿Cumplió los proyectos que prometió en el tiempo de campaña?

   _No, ¡Lastimosamente hubieron un par de proyectos que no! Uno fue el de la remodelación de la cancha de fútbol de la colonia San José, hubo oposición de la directiva de la comunidad, por supuesto fue “manoseo político” y lo que hicimos fue redirigir los fondos y nos sentimos muy satisfechos porque ejecutamos otros proyectos que también eran importantes, que tienen que ver con infraestructura deportiva. ¡Muy pronto se inaugurará la cancha fútbol sala en el estadio Mario Jovel y el techado en los graderíos, además de la calle que une el kínder nacional hasta la calle que lleva a San José.

 En su gestión ¿Cuáles han sido los rubros a los que considero darles mayor importancia?

    _Pues… Son muchas cosas, lo principal los servicios municipales que debe ser ley de todo alcalde. Le dimos importancia a la red vial, el deporte el arte y la cultura, todo esto para prevenir la violencia, proyectos para la niñez, ¡mencionarte que creamos un comité para la protección de la niñez! , se hizo infraestructura, creamos convenios con el ISNA, luego continuamos con proyectos sociales como Centro de Formación de la Mujer, Casa de la Juventud. El trabajo ha sido integral y fueron muchos aspectos a los que se les dio cobertura.

No como político, sino como ciudadano ¿Considera idónea la persona elegida por los aguilarenses para dirigir la alcaldía?

    _Puedo decir que el político ganador supo ilusionar y ofrecer mucho y ojala primero Dios cumpla todo por el bienestar de nuestra población, la política es la percepción de la gente y muchas veces no se logra cumplir con las necesidades de todas las comunidades, por decirle “Se hace una mejora en una comunidad y 5 más se recienten” Yo creo, que los partidos ilusionan y prometen mucho, la población tiende a acomodarse y equivocadamente piensan que la persona a gobernar la ciudad les solucionara todas las problemáticas y cuando ven que todo eso no es posible vienen los resentimientos.

    _No se puede ofrecer trabajo a todos, aunque se quiera y se tenga la buena voluntad, entonces, eso hace que la gente se desencante y eso es giratorio siempre habrá alguien que no emita juicio y prometa imposibles.

¿Conformaría el siguiente concejo plural?

    _Por ética y por dignidad, si el pueblo tomo la decisión de darle su voto de confianza a otra persona uno debe retirarse y dejar espacio para que la nueva administración pueda trabajar sin ningún atraso, en mi caso es mi decisión personal el no participar en el concejo.

¿Qué opina usted de la problemática que se está viviendo con el TSE y la empresa Smartmating?

    _El Tribunal ya perdió credibilidad, no fue la decisión más acertada, la opinión publica expreso su descontento, ellos debieron haber investigado que tuviera mejores credenciales y por cuestiones políticas a lo mejor surgió esto, no quiero pensar mal pero se habla mucho de manoseo y fraude. Hay suspicacia y la credibilidad del tribunal ha quedado por el suelo.

Comentarios