No solo es spray y dibujo, es una expresión de quien soy


>>Es inusual caminar por las calles y observar paredes sin alguna referencia artística y que las personas lo denominen como una manifestación de vándalos.

Por: Wendy Fuentes / El Salvador 


Juan Antonio (Momo) en uno de sus graffitis 
En las calles más frecuentadas del centro de San Salvador y alrededores de Metrocentro es tan común encontrar más de un mural con arte dedicado a algo de historia, sentimientos o un gusto propio, si bien es cierto los que se encargan de plasmar estos dibujos la mayoría son jóvenes que sus edades oscilan entre los 13 años en adelante, pues es una práctica que comienza desde muy pequeños.

    Son muchos los jóvenes que practican la técnica del graffiti, aunque esto en nuestros días no sea bien visto por la sociedad, ya que es común escuchar  comentarios de que esta práctica por el lado y la causa que lo vean siempre se verá mal, pues hacen referencia al dicho denominado “El que mancha pared y mesa, da a conocer su bajeza”.

    Esta práctica tiene sus orígenes en New York, cuando los jóvenes pertenecientes a pandillas, plasmaban sus nombres en paredes para que los contrarios identificaran a quien pertenecía la zona, también plasmaban mensajes con un buen mensaje, pero es como todo, solamente se reconoce lo malo. Debido a sus inicios esto a lo largo de los años se ha catalogado negativo.

    No es secreto para nadie que en muchos países esto ha dado una evolución incluso como en Colombia se puede apreciar este tipo de arte y no se mal interpreta, pero todo depende la educación cultural de las sociedad.

    Países como El Salvador, donde no se tiene una cultura urbana esto es una aberración para muchos, empezando desde los gustos musicales, la discriminación de las clases sociales, el gusto por vestir, o simplemente entre elegir no estudiar y aprender un oficio.
Si no te encuentras dentro de la élite de personas con una posición, eres un vándalo.

  Muy pocos son los que se detienen a pensar las causas del porque los jóvenes recurren a plasmar su talento de esta manera y no como lo hace una minoría de jóvenes que sienten atracción por lo que es el dibujo y la pintura. Por lo que se puede notar muchos de los practicantes del graffiti son jóvenes de escasos recursos que no cuentan con educación y otros no tienen ni familia.

  El graffiti, ha sido tomado hoy en día por muchos de estos jóvenes como su escape a poder plasmar las cosas de las que son capaces de hacer y que con o sin estudio ellos pueden ser admirados por un público menos exigente en las calles de san salvador. Ahora bien, pocos son los que admiran estas creaciones y alucen con un halago.

  Juan Antonio Gonzales, conocido entre sus amigos como (El Momo) quien es un joven de 17 años que reside en la colonia Tutunichapa, viene realizando graffitis desde los 14 años, cuando su mamá decidió que estudiar no era una opción viable para él,  tenía que trabajar para poder aportar un poco a los gastos de la casa que solo ella no podía cubrir y que el estar en la escuela solo traía gastos.

   Juan, es un joven de apariencia tranquila, pero se puede notar que no está conforme con lo que él es ahora en día, pues expresa que si tuviera la oportunidad le gustaría poder terminar por lo menos el 9° grado, reconoce que mientras estuvo estudiando, no valoro el tiempo y que todo lo tomaba como un juego y que debido a eso su mamá se decepciono y tomo la decisión de sacarlo de estudiar.

   “La mayoría de personas nos tratan como mareros ya que dicen que por nuestra manera de vestir damos mala imagen, mis amigos que son como mi familia, con los que paso todo el día siempre estamos inventando que dibujar, no tenemos dinero para tomar clases de pintura, mucho menos para comprar los materiales necesarios, a duras penas recolectamos para el spray”

    “La calle es nuestro papel” (Milton Pérez), a pesar de lo joven que esta, el expresa que prefiere que lo llamen pintor, ya que el que a veces le digan graffitero lo escucha un poco denigrante el cómo las personas hacen sus gestos al referirse a ellos, “Sabemos bien que no agradamos a muchos, pero me siento satisfecho” Expreso.



Este graffiti se encuentra sobre los alrededores del
centro comercial Metrocentro en San Salvador. 

    La sociedad misma cataloga esto como hechos vandálicos, ya que si esto se hiciera en cuadros sería considerado arte, pero si esto se plasma en la calle es vandalismo, pero es donde entran las múltiples complicaciones que estos jóvenes viven a diario, falta de dinero, una familia, educación, apoyo, aceptación, son solo algunas de las razones que los llevan hacer los pintores de la calle.

   

Casos como los anteriores mencionados solo reflejan una sola cosa, la desintegración familiar es muchas veces el factor más importante por la que esto sucede, un infante no necesita trabajar, cuando puede estar en la escuela, un joven no necesita de robar si se tiene todo en el hogar.

    La mayoría de veces la sociedad solo ve la superficie de los problemas, y con tachar y etiquetar a alguien por lo que hace no ayuda en nada.

¿Porque la sociedad toma este comportamiento como una forma de protesta? Se debería valorar un poco la forma en que lo hacen, si se es analítico se dieran cuenta que la mayoría de espacios abandonados o simplemente que se encuentran sucios, ellos lo transforman.

    De la misma manera en la que entras a un museo y admiras esas expresiones de creatividad de artistas reconocidos internacionalmente por la sociedad, deberías de admirar el trabajo que jóvenes ignorados hacen cuando dibujan un trazo con sus pinceles, ¿Que lo hacen en la calle?, ¡qué importa! También imaginaron y crearon como esos a los que se les reconoce como artistas.

    Si este problema fuera una prioridad en la política los niveles de analfabetismo ya hubiesen bajado, así como los de criminalidad, pero al contrario cada día es un reto salir a las calles una porque no sabes si te convertirás en la próxima víctima de alguien. Es cierto muchas veces estos problemas son por la irresponsabilidad de los padres de familia, pero se debería pensar en los infantes, que son abandonados al nacer.

    Es fácil encontrar justificación para todo, cuando has nacido con todo “O tal vez no con todo, pero si con lo primordial”, Muchos necesitan solo una oportunidad que les permita ser mejor persona. Así como se lucha todos los días por la igualdad de derechos, también debería de haber alguien que luche por los intereses de los menores con pocas oportunidades.

Momo expresa que si la calle está plagada con anuncios publicitarios, políticos, ventas y mensajes negativos, porque el hacer uso de las espacios públicos olvidados se ve mal, “acaso dibujar y pintar está mal, hasta en prepa nos enseñan a eso, solo no tenemos los recursos necesarios, aparte si los tuviéramos por quienes somos, nadie los podría observar”

    El graffiti, es una manera de expresión libre, imaginar y dibujar lo que más les inspira. En algunas partes se pueden apreciar murales de los cuales algunos dan a conocer mensajes positivos, frases de amor etc. cabe mencionar que no todo lo que se ve plasmado en pared puede considerarse como arte, hay algunos que hacen referencia a una determinada organización con fines a pandillas.

    Cabe destacar que cada graffitero, plasma su arte por diferentes razones, unos por experimentar, otros porque les gusta y otros con el fin de ver la ciudad colorida, cada uno espera que su creación reciba buenos comentarios y que su arte sea tomado en cuenta y sea admirado aunque sea por unos pocos.

Sin embargo últimamente se ha podido observar que algunos políticos jóvenes le están apostando a estas expresiones de arte, pero ¿cómo reacciona la población ante este tipo de cosas?

    Es contradictorio decirlo pero muchos critican estas acciones haciendo mención que hay cosas más importantes y más inteligentes en los que la política debería de preocuparse, por ejemplo la delincuencia… 

Si se viera a profundidad se dieran cuenta que el problema de la delincuencia viene más allá de lo que la sociedad puede ver, los jóvenes no se involucran en grupos delincuenciales simplemente porque tienen todo lo que necesitan en su hogar, ¡Claro que eso suena ilógico! ¿Verdad?

La mayoría de jóvenes recurre a agrupaciones de ese tipo simplemente porque les falta mucho.
    Lo positivo que tiene el graffiti es que no es un arte que se encuentra relegada por ciertas clases sociales, o solo para marcar un territorio, es algo más que eso, los grafiteros, son seres que trabajan a cualquier hora del día, lo hacen en unidad con los que consideran familia, luchan muchas veces con la negligencia de policías, el poder expresar sus pensamientos, tanto políticos, ecológicos o sentimentales en las paredes de la gran capital no es una tarea fácil.

    Estas personas son artistas que traspasan las fronteras de lo antes plasmado en el arte, ya no solo realizan arte en determinadas ocasiones si no se encargan de mostrarlo y dejarlo plasmado en la mente de cada uno que lo ve.

    No se puede negar que los jóvenes dedicados a esta práctica poseen un talento muy bueno, incluso para periodistas, fotógrafos el hacer sus contenidos en espacios urbanos le da otra visualización a las cosas.

El problema radica en cómo se eduque no solo a los artistas callejeros, sino también a aquellos que se preparan para hacer la diferencia en la sociedad.

    En realidad el país tiene problemas que de verdad generan preocupación, como los políticos y personas preparadas a nivel educativo, cada día son señalados como ladrones o asesinos, eso sí debería de dar preocupación, pero es comprensible que quienes no tuvieron una oportunidad para prepararse e incursionar en los estereotipos de personas correctas se les tache como malo.

    Tal vez si se pudiera obtener la aprobación de las autoridades y lograr concientizar a las personas, a que puedan conocer un poco más la vida de la mayoría de los graffiteros, hasta poder encontrar opciones viables para que esto deje de verse como algo malo y empezar haberle otro concepto al denominado arte urbano.





¡Solo necesitan una oportunidad!

Comentarios