Carlos Rivas: La violencia es un mar embravecido

Carlos Heriberto Rivas, originario de San José Guayabal, Departamento de Cuscatlán, quien es Licenciado en Psicología, fundador y Pastor General del Tabernáculo de Avivamiento Internacional (TAI), da a conocer su punto de vista sobre el comportamiento de los jóvenes dentro de la sociedad.

Por: Jennifer Martínez y Wendy Mejía 




Fotografía referida del Periódico La Gaceta Digital.
Carlos Rivas, se enfoca en diferentes puntos claves del por qué los jóvenes hoy en día optan por la violencia donde hace mención de las causas y fenómenos de esta problemática aunque son diversas, pero se erradican del poco interés que la sociedad les presta a los jóvenes, la mayoría son vistos como incompetentes e incluso estorbo de la población.

Muchos casos suelen variar en las iglesias ya que esta son parte fundamental para el desarrollo de la humanidad, han descuidado aspectos importantes tales como los psicológicos que envuelven resentimiento, incomprensión y autoestima que juegan inteligente mente con la personalidad de los jóvenes y los llevan al comportamiento inadecuado de la sociedad.

La influencia de las pandillas en nuestra sociedad actual impide el desarrollo pleno de una buena parte de la juventud y de su futuro cada vez más estos grupos delincuenciales van adquiriendo más poder aprovechándose de las personas más vulnerables del país muchos jóvenes se unen a pandillas buscando reconocimiento, aventuras, respeto, sentir que son parte de algo que ellos consideran importante y que a la vez les brinda seguridad y protección y el deseo de obtener beneficios financieros.

¿Desde el punto de vista psicológico cual es la razón del por qué nace en los jóvenes ingresar a pandillas?
R.
El fenómeno de la violencia es causal que está trayendo luto y dolor a las familias salvadoreñas y parece no tener solución, y las causas que enfrenta esto cada día es que estos temas son tratados con mucha superficialidad y hay 5 causas a mi forma de ver por un lado esta: El debilitamiento y separación de las familias, la carencia de valores morales y espirituales, la inclusión social dentro de esta la marginación, La política es otro fenómeno difícil ya que los temas se quedan en palabras para poder ganar una elección y no proceden y finalmente la transmisión de contenidos violentos en los diferentes medios de comunicación.

Uno de los desafíos más urgentes e importantes para las iglesias en El Salvador es la formación sólida e integral de los jóvenes, sin embargo en los últimos años desarrollarlo ha sido demasiado complicado; si bien es cierto existen diferentes factores que han permitido la ausencia de una gran parte de la juventud a formar parte de una determinada grupo juvenil que los encaminen al debido comportamiento que talvez son escasos de sus senos familiares, donde también hay condiciones sociales, políticas y económicas que pueden obstaculizar el interés de la juventud por el camino correcto y optar por caminos erróneos tales como incluirse en pandillas u otros grupos delictivos.

¿Desde el punto de vista psicológico cual es la razón del por qué nace en los jóvenes ingresar a pandillas?

R.
El fenómeno de la violencia es causal que esta trayendo luto y dolor a las familias salvadoreñas y parece no tener solución, y las causas que enfrenta esto cada día es que estos temas son tratados con mucha superficialidad y hay 5 causas a mi forma de ver por un lado esta: El debilitamiento y separación de las familias, la carencia de valores morales y espirituales, la inclusión social dentro de esta la marginación, La política es otro fenómeno difícil ya que los temas se quedan en palabras para poder ganar una elección y no proceden y finalmente la transmisión de contenidos violentos en los diferentes medios de comunicación.

¿Qué pasa por la mente del joven cuando comete un hecho delictivo? 

R. 
En esto pues influye la falta de valores a sí mismo el temor de Dios, ahora en día se ha cambiado la ética por la estética, la razón por la emoción, esto conlleva a personas materialistas y por ende a preocuparse más por cosas ajenas malas a su persona.
Por el contrario en los hogares ya no se fomentan los valores, los principios de vivir una vida cristiana ya que todo se ha vuelto superficial y eso influye a la juventud olvidarse del temor de Dio.

¿Considera que en El Salvador existen organizaciones que se preocupen por los jóvenes?

R.
¡Si Hay!, lamentablemente existe una desorganización  dentro de estas entidades la mayoría de propuestas para el desarrollo de la juventud en El Salvador se quedan plasmadas en papel y diálogos pero poco o nada se hace por echarlos andar.
Muchas de las diferentes iglesias congregan a jóvenes a movimientos juveniles pero es bastante poco los resultados que se obtienen de esto.

A pesar de la realidad para la iglesia todos los agentes de pastoral necesitan mejor formación básica, permanente y que sea académica, muy pocos están preparados para tratar con la nueva generación de jóvenes que se adentran a la sociedad con el nivel extremos de rebeldía. 

¿Que hace la iglesia para poder alejar a los jóvenes de la delincuencia? 

R. 
Pues diferentes iglesias realizan proyectos que atraen la atención de los jóvenes, ya sean estos convivios, tardes de alabanzas entre otras cosas que son de atracción para la juventud. El tiempo que el joven pasa dentro de un templo es valioso para la sociedad ya que es un delincuente menos dentro de ella que los atrapa vivos, olvidándose por completo de sus metas y sueños que alguna vez de forjaron y la iglesia de alguna manera trabaja para poder inculcar esos valores tan necesarios. 

¿Considera que El Salvador, es el país mas afectado por la violencia? 

R.
El numero de homicidios en El Salvador es alarmante, ya que las estadísticas varían de un 90 por cada mil habitantes,y es considerado como una pandemia.

¿Que hace la iglesia para incentivar que los jóvenes quieran congregarse?

R.
Se hacen programas esenciales que no aburran a los jóvenes, lamentablemente las iglesias están diseñadas para adultos con poca atención para niños y jóvenes, el reto es incentivar a los jóvenes con programas que sean apegados para ellos: Campamentos, retiros, deportes, cultura dentro de la iglesia como la música. En el TAI, se realizan todas las anteriores mencionadas, esto son como los ejes transversales de la pastoral juvenil de la iglesia.

¿Por que los jóvenes optan por agruparse a las pandillas? 

R.
El hombre por naturaleza tiene la tendencia al mal, por lo cual es lo más propicio que ellos tomen caminos equivocados que les llevan a perder la vida o incluso parar en la cárcel. Un gran porcentaje de las personas asesinadas no pasan de 25 años en nuestro país es decir que están matando a nuestra juventud.

¿Conoce el porcentaje de los jóvenes que asisten al TAI?

R.
El 63%, de la gente que viene a la iglesia tiene menos de 30 años y eso dice que es una iglesia joven. 

Al finalizar su entrevista, el pastor Carlos Rivas, envía un mensaje a los jóvenes "La misericordia de Dios, no se ha acortado para estos jóvenes, si quieren enderezar sus caminos y quieren ser gente de bien y tener una familia y ser estable, creo que ellos no están excluidas de la agenda de redención divina, la misericordia de Dios sigue extendida para el joven que quiera buscar a Dios" 

Ademas añadió que el joven anda en búsqueda de identidad, de protección de pertenecía, por lo que es necesario que entiendan que la pertenencia que ellos buscan es un espejismo, es engañosa y por lo cual hay otras estancias en los que ellos puedan refugiarse como iglesias, deporte y música. 

Comentarios