La Civilización del Espectáculo


(Mario Vargas Llosa)
Por: Wendy Fuentes

E
stamos en un mundo en el que poco a poco se ha ido deteriorando y banalizando el arte de la sociedad actual, ahora en día somos parte del entretenimiento donde lastimosamente no somos los espectadores si no los protagonistas de algo que a lo largo de los años los distintos medios han convertido a las masas.

      A lo cual se ha entrado en un modelo de esclavitud, los medios han convertido al ser humano en personajes sin criterio propio donde todo está regido bajo lo fácil y lo cómodo, donde no se necesita de tener sentido propio, ni poner a trabajar el sentido común de las personas, aunque no solo ha afectado a los consumistas de medios si no, a los mismos que hacen los medios.
      Podemos darnos cuenta que el periodismo es una de las herramientas más importantes y necesarias de todos los tiempos pero esto ha tenido un cambio drástico y no se puede catalogar como del todo correcto, pues el informar ha dejado de ser serio, de rigor a simplemente pasar a entretener a la sociedad con su sentido escandaloso y burlesco.
      Con la evolución de las diferentes plataformas sociales, el periodismo ha perdido su correcto uso y ahora solo pretende entretener y hacer divagar la mente de quienes lo consumen para  que esto sea más digerible sin trastornar o dañar susceptibilidades. 
      Si somos un poco críticos hasta los lectores se han convertido en fáciles interpretadores. En nuestros días la lectura ha dejado de ser compleja y no es nada del otro mundo entender a qué es lo que el escritor quiere llegar, ahora no se exigen esfuerzos intelectuales ni para quien escribe mucho menos para el que lee, la complejidad ha dejado de ser una opción para todo.
      Ver, oír y leer ya no es una opción para nadie, todo mundo sigue ejemplares equivocados, para ser alguien en la sociedad de nuestro entorno, se debe tener un estatus social o simplemente atraer cantidad de seguidores con ideas a veces poco originales, llevarla a los medios y esperar a que esta sea apoyada y convertir al sujeto en un modelo a seguir de la sociedad.
“Como un actor es más importante cuando dice una grosería en televisión en señal abierta, a que un joven gane premio por haber sido el mejor de su país en una presentación de proyectos de robótica”, lastimosamente pertenecemos a una sociedad retrograda y estancada donde los burdos son más importantes que los inteligentes.
      En nuestro entorno hay cosas buenas que se pueden reconocer pero así también se ha presentado un deterioro que imposible no se pueda notar, por ejemplo en las artes, antes símbolo de arte se trataba de algo que se adentraba a la excelencia y ahora solo se trata de entretener o que a la gente le parezca.
     Las pinturas, los buenos libros, los mejores escritos etc., eran descubiertos por granes pensadores o personas con una exigencia intelectual, ahora a todo aquello que la mayoría guste a eso se le llama excelencia, y todo se trata de expresar lo que sientes dejando a un lado hasta los mismos valores, pues se excusan bajo algunos estudios psicológicos de que hay que permitir que el ser humano sea un sujeto libre, pero por ser libres se cae a lo corriente.
      Lastimosamente la publicidad le ha quitado protagonismo a la crítica tal como Vargas Llosa lo menciona en su libro, es más importante y creíble lo que te dice un contenido con un fin publicitario a lo que dice alguien que genera critica bajo su mismo sentido y análisis.
      Hasta esa pieza de la cultura ha pasado hacer parte de la civilización del espectáculo, más en nuestros días, ahora un político es importante por la cantidad de personas que tiene a sus pies diciendo “si” a todo lo que de su boca sale, aunque sean ideas sin sentido.
      Solo basta la inclinación y aprobación de la mayoría de las masas y no importa si esto está bien o mal y si traerá un beneficio para la sociedad que bien lo necesita, con la aparición de las plataformas basta darse cuenta cual será el político que impactara en la mente de la mayoría de personas, no solo se necesita de que hable bonito, si no el análisis que se le dé a lo todo lo que dice, que siempre esta disfrazado con discursos convincentes.
      Podría decirse que las masas pertenecen a una especie de títeres, que son manejados al antojo de su ventrílocuo, en este caso serían las personas que rigen en la política.
      A lo que Vargas Llosa se refiere en su obra es que la imaginación ha dejado de ser una herramienta importante en el ser humano, pues nadie quiere tomarse la complicación de pensar si así se le puede llamar y cada día estamos un paso más cerca de la inutilidad y lo vanidoso.
      Es ahí donde la publicidad toma un papel importante, están creando demasiadas necesidades en cada uno de nosotros como consumidores, y ya no lo hacemos por necesidad si no por moda, porque eso hará que podamos ser adaptados a una sociedad.
      Depende lo que tienes así te harás notar y más rápido podrás estar en un nivel que no es el tuyo que solo te ganas por pura apariencia, aunque se haga un poco complicado el mantener una vida solo de mentiras, es decir llegaras a un momento en el que tendrás que aceptar que no perteneces a un determinado status.
      Pero ¿Porque las personas han llegado a querer pertenecer a un lado en el que no se encaja?, pues la respuesta seria la misma él no generar limitaciones propias, pensamientos y agregándole poca alimentación a la mente. La fama siempre será momentánea, pero eso es lo que los medios inculcan, belleza, diversión, puro entretenimiento fácil.
      En plataformas sociales como Facebook y Twitter que son las que permiten dar a conocer un propio juicio a través de comentarios se está poniendo muy de moda la generación de las críticas, pero me atrevería a decir que la mayoría de esas críticas ya han sido bombardeadas antes por lo que los medios quieren lograr que las masas digan.
      Tan fácil como si un acto benéfico sea realizado por una persona, pero que aún medio no le beneficie en lo absoluto que esto se lleve a cabo, antes de presentarlo al público harán que esto se vea mal o simplemente enfocaran que se pudo haber hecho mejor, entonces con la pronunciación de esto el juicio de quienes quieran dar a conocer su crítica ya habrá sido cambiado.
      Se está generando crítica pero no con un juicio propio, pasa hacer una crítica marginal que ha sido cambiada por la publicidad, ya se ha perdido la esencia de todo, la originalidad, la sensibilidad, el respeto y con esto la dignidad, sustituido por lo corriente y lo mediocre.
      Pertenecemos a una sociedad hipnotizada por la superficialidad que cada día presenciamos en los medios, ya la televisión dejo de informar y educar, no se puede enumerar ni con los dedos de la mano programas que inculquen valores positivos en la sociedad en televisión nacional.
      En los centros de estudios ya no se exige como antes, ahora te piden que leas un libro y te mandan a comprar el resumen del resumen del libro propio, porque según sus teorías comprenderás más rápido sin leer tanto, ¡estoy segura que décadas atrás eso no era una opción!, pues leer te hace consciente y critico entonces es certero lo que el Nobel menciona, estamos en una cultura consumista fácil.
      Vargas Llosa, también hace alusión a que la misma televisión hace aún lado los programas enriquecedores y los cambian por uno que alcance un buen número de espectadores aumentando sus índices de rating, pasaron de lo complejo a lo digerible sin aportarle nada bueno a la sociedad, a lo mejor, si esto cambiara podría generarse una cultura más viable.
      En cuanto a la cultura sexual, hasta el momento en la sociedad existen tabúes aunque debo aclarar que no en todos lados esto es un tema que causa pena abordar. En sociedades como la nuestra hablar de sexo todavía resulta penoso, pues desde que empezamos a tener uso de razón, sabemos que estos temas son de carácter privado.
      Desde pequeños creemos que hablar de sexo está mal, y esto empeora si es una fémina, el entorno cree que si una mujer habla de sexo significa que esta experimentada o que esta vive una vida bastante ligera, alejada de los escrúpulos y prejuicios. Aunque se debe conocer que no todos opinan de la misma manera.
      Pero el escritor toma como referencia las clases de masturbación donde pretenden que los jóvenes tomen esto como una opción viable y aunque tiene un propósito y es el de evitar los embarazos a temprana edad, creo que lejos de lograr eso estarán formando jóvenes sin un claro concepto entre lo público y lo privado.
      Es lo mismo si hablamos de la homosexualidad o la atracción de personas del mismo sexo, aquí hasta lo religioso juega un papel que es imposible de ignorar, pues Dios en sus escrituras es claro en maldecir este tipo de comportamientos. Para la iglesia es una total aberración ya que el amor que Dios enseño es el de hombre y mujer.
      Aunque como todo, buscan hacer valer sus comportamientos a través de interpretaciones equivocadas, Dios dice: “ámense unos a otros” pero esto es más que claro que se refiere a un amor fraternal, aquel que no incluye sexo ni otro tipo de comportamiento en el que haya intimidad física y aunque se luche por la aceptación nunca será del todo bien visto por un buen número de personas creyentes y no.
       Si se puede lograr vivir en un entorno de respeto y este es un punto en el que la iglesia trabaja, pues Dios le dio libre albedrio a cada ser humano y cada quien es libre de actuar como mejor le parece, no somos nada para juzgar al prójimo.
      Pero esto de la sexualidad vivida por el gusto de cada quien se está saliendo de las manos, con el simple hecho de la pornografía, el mundo está de cabeza, hasta hay practicas enfermas que se originan a raíz de eso, caso que podemos encontrar los diferentes trastornos de parafilia.
      Cada quien vive la sexualidad como mejor le parece si este decide dar a conocerla o mantenerla en privado, ese es un derecho que se debe respetar, sin poner como pretexto que somos una sociedad evolutiva, ¡hay límites y siempre se deben tener en cuenta!
      En cuanto a lo tecnológico con la aparición de distintos aparatos que han facilitado la vida de muchos, Llosa, hace referencia a que esto ha afectado a librerías y bibliotecas, difiero un poco de ese pensamiento ya que en tiempos antiguos leer se creía que no era una opción para todas las personas.
      Mientras el tiempo paso esto cambio pues se llegó a una época en la que un libro era la principal arma para conocer lo desconocido, pero luego se vinieron épocas donde las personas le dedicaban más tiempo a otras actividades y el leer no era una opción, pues muchos aprendían a través de la observación (empirismo).
      Por lo que los libros siempre han estado en una especie de subida y bajada ya que la cultura de la lectura no siempre ha sido adoptada por todos más si por unos pocos, todos aquellos que tienen el hermoso hábito de leer seguirán adquiriendo libros aun si estos tengan presentaciones digitales o no. Las librerías no han ocupado el primer lugar en el tiempo.
      Los buenos lectores estarán ahí y seguirán naciendo nuevos, un buen libro nunca competirá con la gran cantidad de contenido basura que se genera a diario, ese será un problema que solo podrá erradicarse si en las instituciones educativas y principalmente en los hogares se genere el consumo de la buena lectura.
      Todo resulta bastante complejo pues no se tiene una opción certera para todo, y todo juega papel importante en la era del espectáculo, es lógico que todos se vean atraídos por lo momentáneo, por lo que genera controversia, cortinas de humo y minutos de fama, todo en una sociedad mediática, tiene un porque.
      Podemos decir que también es aceptable pues con el aparecimiento de estos comportamientos habrá mejorado la calidad de vida de uno y la de otros habrá empeorado.


¡La buena cultura no es para todos y eso se debe tener claro!

Comentarios