Los jóvenes ya no leen periódicos


Por: Wendy Fuentes

Foto: Periodicos Asociados
No es una novedad que las últimas generaciones poco o nada se les ha inculcado de lectura, la mayoría de la población juvenil prefiere entrar al internet y darse cuenta de lo que ha sucedido en el día, leyendo noticias redactadas con un margen de dos o tres líneas posteadas en Facebook a comprar el periódico y leerse toda una nota completa, es decir que los jóvenes se han convertido en “perezosos” de la buena lectura y consumidores masivos de información basura que no aporta nada productivo. 

Debido a esto los diferentes medios impresos han recurrido a actualizarse y estar a la vanguardia de la era digital donde se pueden encontrar compartiendo contenido ligero de digerir todo esto a causa de la poca cultura por la lectura.

Si somos realistas podríamos decir que el principal consumidor de los medios escritos en el siglo XXI son los adultos que aún conservan la tradición de poder sentarse a degustar en una plaza o desde la comodidad de su casa un café acompañado del periódico de su elección. Pero todo esto es una costumbre que por supuesto es aceptada aunque también se le pueda llamar como medio de entretenimiento.

Pero los tiempos han cambiado drásticamente la dirección de la vida, pues ahora en día es poco el tiempo libre que los jóvenes disponen para una buena lectura, en este caso prensa escrita.

Pero existe otro fenómeno y es el de la responsabilidad a temprana edad, los jóvenes ahora en día se ven envueltos en ambientes laborales donde su tiempo es consumido completamente, tienen responsabilidades familiares o aun educativas y su principal enemigo es el tiempo, por lo que entonces tiene lógica el que la juventud quiera informarse de la manera más rápida de lo que está aconteciendo.

Las redes sociales ofrecen eso “Inmediatez de la información” Por lo que los medios impresos van en desventaja, ya que sus notas son publicadas un día después que ocurrieron los hechos y en las redes sociales o la web basta con algunos segundos para que una noticia se haga viral y llegue a más personas la información, pero no todo es aceptable ya que podemos encontrar muchas páginas en formato digital que comparten información de carácter noticioso que solo quieren lograr popularidad compartiendo contenido escandaloso falso.

Hay algunos que se hacen llamar periódicos digitales pero lo único que hacen es ruido informativo y atacan por el sentido más humano de las personas para poder atraer cada día a más lectores.

Pero también hay otro punto importante, la mayor parte de la juventud no sabe cómo y dónde informarse de manera correcta, es por eso que el impacto de las redes sociales ha generado controversia ya que con un solo clic se puede obtener información de diferentes sucesos y en tiempo real.

Pero cabe decir también que no todas las plataformas digitales disponibles son explotadas al máximo con información ya que según estudios la red social más utilizada a nivel mundial es Facebook, por lo que en esta podemos encontrar buena y mala información posteada por personajes la mayoría anónimos con un sin fin de intereses, los contenidos por lo general van dirigidos a la población con una intención ya sea la de desinformar, desprestigiar y escandalizar.

Ahora en día es normal comprar el periódico si se quiere buscar empleo u otro tipo de servicio que normalmente se encuentran en zonas de clasificados, es alarmante como en los últimos años la producción de la imprenta ha bajado notablemente.

Entonces se puede decir que el principal factor de la escases de lectores se ha debido a que la tecnología ha venido a desplazar la producción de la imprenta ha marcado el nivel de consumo de lectura no solo de los jóvenes si no de la población en general.

Otra red social que se está dando a conocer es Twitter y su índice de escala de seguidores va aumentando, esto debido a la exagerada información por segundo que se produce, cada día esta plataforma es más utilizada por profesionales ya sea del área noticiosa/informativa o de cualquier otra índole.

Antes la necesidad por esta informados era enorme y el periódico era el principal y el único medio escrito donde se le presentaba información detallada, por medio de este ejercicio se creaban personas con el hábito de leer, pero gracias a diversos factores y consecuencia de ellos es que ahora en día la mayor parte de jóvenes incluidos de educación media y superior, tienen faltas graves de ortografía esto a que desde pequeños no se les ha inculcado que leer es extremadamente esencial, no solo por estar informados si no también por que enseña.

Los jóvenes también no consumen medios impresos por el hecho de que la objetividad se ha perdido y la vinculación de los diferentes medios con sectores políticos ha influido mucho a que el sector más importante de la sociedad como los jóvenes, no quieran saber nada de lo que acontece por el simple hecho de que lo que se postea no sea verídico y este respaldado con fines propios del medio, pierde interés y credibilidad.

Para poder presentar este fenómeno hacemos uso de la encuesta, utilizando como herramienta Instagram que es una red social exclusiva para la presentación de fotografías, en esta colocamos una sola pregunta con dos alternativas de respuesta: ¿Por qué los jóvenes no leen periódicos? Y las dos respuestas que fueron: 1. Me informo a través de redes sociales y 2.Me parecen aburridos. A lo que 179 personas votaron, el 81% dijo que leía noticias en redes y el 19% dijo que son aburridas. El rango de edad de las personas que votaron va desde los 15 a 25 años.

Las respuestas llegan a deducir que los jóvenes si leen noticias, pero consideran que es más fácil obtenerlas por medio de su celular no les genera gasto extra y se ahorran tiempo en tener que ir en busca del periódico y en la segunda respuesta donde el 19% responde que son aburridas, la edad de los jóvenes ronda los 15 a 17 años, edad en la que todavía no presentan interés por consumir información noticiosa.

Por otro lado la encuesta tuvo un alcance de 300 vistos a lo cual recibí 5 respuestas por mensaje privado, dos de ellas hacen mención que no les gusta leer periódico por el simple hecho de que solamente resaltan cosas negativas del país y la sociedad, “Me parece genial que informen acerca de política y es bueno saber sobre lo que pasa en el país o a nivel internacional, pero cuando leo el periódico también me gustaría que resaltaran las cosas buenas que pasan”, (Kimberly Ramírez, @kimy_miranda727).

Las expectativas y los hábitos en los jóvenes si han cambiado notablemente, la juventud de la era de las redes sociales es la más informada pero no con la información adecuada, pues también hay que reconocer que la información que se consume por redes sociales es publicada por personas que muchas veces no tienen conocimiento de la manera correcta de informar, les gusta hacer populismo barato para conseguir mayor número de lectores.
En cambio el contenido que se publica en los medios escritos impresos ha sido escogido y escrito por un grupo de profesionales que se encargan de mostrar información real, no dañando susceptibilidades.

Aunque leer te abre la imaginación, disfrutar de buena lectura no debería de ser tan costoso, leer debería estar fuera de los costos elevados, eso también ha sido parte de que ya no haya una cultura por la lectura en los jóvenes, la mayoría lee libros por tarea y en parte padres de familia y educadores tiene la culpa de que las nuevas generaciones no les guste leer contenidos largos.

Cuando volveremos a ver a los padres de familia tomando un libro aunque sea con periodicidad y seguir lecturas, las costumbres se inculcan desde pequeños, en años pasados era natural el tomar un libro de la elección de los hijos y los padres leían mientras ellos se quedaban dormidos, en distintos estudios se ha interpretado que esto aumentaba la imaginación de los pequeños y crecían con el interés de conocer historias en los diferentes libros.

Ahora el leer ya no es un pasatiempo, incluso el leer ahora en día es tomado como algo obligatorio, los periódicos ofrecen variado contenido y los escritores cada vez más se esmeran para poder llegar al público más exigente como los jóvenes y lograr que un joven lea unas cuantas líneas se considera una odisea.
Muchos especulan que la imprenta en los periódicos puede llegar a desaparecer en algún determinado momento porque cada vez entre más corto y bree sea un texto mayor índice de lectura tendrá en las redes, los jóvenes no dedican solo unas cuantas horas a sus celulares u otro aparato tecnológico durante el día, es decir que sacar tiempo para leer un periódico o un buen libro nunca será una opción viable.

E inclusive para los periodistas de prensa escrita de esta época ya no es tan primordial el que se les lea todo su contenido si no que este sea entendible de manera fácil y que sirva para los jóvenes una manera de expresarse.

Debido al condicionamiento de las nuevas tecnologías, ya está causando cambios en la lectura, en un futuro no se descarta que los únicos medios de información puedan llegar hacer las distintas plataformas, ya nadie valora un buen escrito, si no lo que más importa es que sea breve y preciso.

Los contextos digitales nuevos prácticamente ya suplantaron lo cotidiano de las noticias, normalmente a la ciudadanía le gusta digerir noticias escalofriantes acompañadas de imágenes fuertes. Todo ya cambio y seguirá cambiando, de hecho hasta los profesionales del periodismo algunos deciden especializarse en prensa para redes sociales, quieren ser leídos por los nuevos jóvenes, tienen que venderse y prepararse para ese público.

Entonces podríamos decir que el consumo de los medios de comunicación especialmente los de prensa escrita en los jóvenes difieren enorme al de generaciones anteriores y es un fenómeno que seguirá así, podemos esperar que las grandes empresas de medios impresos generen más contenido ligero y mediatizado debido a todas las actualizaciones tecnológicas que se vienen dando, esperando así la era de lectura cómoda. 

Comentarios